La instrucción del Presidente, dijo, Osorio Chong, se centra en tres fases; se trabaja en evitar que aumente el consumo de la cannabis, agregó
El Gobierno de la República será respetuoso del resultado del debate y el análisis sobre la regulación y el consumo de la mariguana en México, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras explicar que la instrumentación del debate que le dio el presidente Enrique Pea Nieto, tiene varias fases, primero la discusión y análisis con expertos y organizaciones de la sociedad civil, sobre los alcances que pueda tener una eventual legalización del uso de la mariguana, sus consecuencias en temas de salud, si se genera violencia o no.
Y posteriormente exponer los resultados del debate a la sociedad y en una tercera instancia generar un debate legislativo informado entre los integrantes del Congreso de la Unión.
“Pero si hay una alternativa que evite violencia y que sirva verdaderamente para la sociedad en el tema de salud y que si además se toma el camino de que esto permita las libertades en el tema de derechos humanos, nosotros y así lo instruyo en Presidente seremos respetuosos de los que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores tomen como decisión”, enfatizó, el encargado de la política interior del país.
Igualmente señaló que mientras se prepara el debate, el Gobierno de la República seguirá trabajando para evitar que crezca el consumo y sobre todo atender a quienes requieran rehabilitarse.
Osorio Chong reconoció que México ya no sólo es un país de tránsito sino también de consumo del estupefaciente.
“Nosotros vamos a seguir combatiendo el cultivo, por supuesto informado a la sociedad el daño que tenemos conocimiento que hace y algo que es una política de este país y se ha puesto en foros internacionales, la no criminalización de quienes consumen y que resulta un problema de salud pública.
Los atendemos los orientamos y los llevamos a la región familiar, eso es lo que hoy hacemos como estado mexicano y vamos a seguir adelante”, aseguró.