PT y Partido Humanista pierden registro

Por no haber alcanzado 3% de la votación nominal en las pasadas elecciones federales del 7 de junio

En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida del registro nacional de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista por no haber alcanzado 3% de la votación nominal en las pasadas elecciones federales del 7 de junio.

Publicidad

En el primer punto del orden del día y pese a la oposición de PRI, PAN, PRD, MC, Morena y Nueva Alianza, con siete votos a favor y cuatro en contra, los integrantes del Consejo General ratificaron que el Partido del Trabajo solamente alcanzó 2.84% de la votación, es decir, un millón 124 mil 818 votos en la pasada elección federal.

A favor votaron: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, Enrique Andrade, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Javier Santiago. En contra: Beatriz Galindo, Marco A. Baños, Roberto Ruiz y Pamela San Martín.

Los consejeros electorales también ratificaron anoche que el Humanista sólo alcanzó 2.14% de la votación total, es decir, 846 mil 885 votos, por lo que se queda sin registro y fuera del sistema de partidos.

Aguascalientes

El mayor debate se presentó con la solicitud del representante del PT ante el Consejo General, Pedro Vázquez, quien pidió respetar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se le permitiera participar a su instituto político en la elección extraordinaria de Aguascalientes, el próximo 6 de diciembre, y se sumaran sus votos al cómputo final.

Sin embargo, con los resultados de la votación, Pedro Vázquez anunció que ante el “desacato” del INE, por no haber esperado la votación de la elección de Aguascalientes, su instituto político presentará una impugnación.

Coincidieron con Pedro Vázquez los representantes del PRI, Alejandro Muñoz; del PAN, Francisco Gárate; del PRD, Pablo Gómez; del Verde, Jorge Herrera; de MC, Miguel Castro; del Humanista, Marcos Carrillo, y los consejeros electorales Pamela San Martín y José Roberto Ruiz.

San Martín comentó que una elección está completa con los 300 distritos computados, y el proyecto es contrario a lo que establece la Constitución porque restringe los derechos no sólo de los partidos, sino de los ciudadanos.

Publicidad