90% de tropas estadunidenses deja Afganistán

El Pentágono anunció ayer que retiró de Afganistán a 90% de sus tropas desplegadas, a dos meses de que se cumpla el plazo marcado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de salir completamente del país para el 11 de septiembre, cuando se cumplirían 20 años del atentado a las Torres Gemelas que provocó la invasión y la guerra iniciada por Washington.

Además, un total de 894 aviones de transporte C-17 dejaron Afganistán, mientras que unos 17 mil equipos fueron entregados a la Agencia de Logística para su destrucción. A su vez, Washington cedió a las fuerzas afganas siete instalaciones hasta ahora ocupadas por las tropas estadunidenses, recoge CNBC.

Publicidad

Por otro lado, Washington explicó también que tras su salida de Afganistán seguirán en estrecho contacto con los gobiernos de la región para establecer otro “tipo de posibilidades de apoyo” a sus fuerzas de seguridad.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, indicó que en la última semana se han establecido contactos con los gobiernos de Uzbekistán y Tayikistán y si bien no ha querido entrar en detalles, adelantó que los diálogos sobre qué “tipo de posibilidades de apoyo se pueden ofrecer” a las fuerzas afganas se mantendrán en el futuro.

La semana pasada, tropas estadunidenses y de la OTAN abandonaron la base aérea de Bagram, la mayor de Afganistán, ubicada a 50 km al norte de Kabul y que era el centro de sus operativos desde el comienzo de su intervención militar provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio de Estados Unidos y de la coalición internacional de salir del país trajo consigo un avance de las ofensivas del talibán, fundamentalmente en el norte del país, en donde se apoderaron de una cuarta parte de los distritos.

Se espera que Estados Unidos mantenga al menos unos 650 militares en el país para proteger a la embajada y los diplomáticos estadunidenses.

 

Publicidad