Al menos 86 aspirantes independientes para participar en las elecciones del próximo 1 de julio han conseguido más del 100% de las firmas que les pidió el Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir su lugar en la boleta.
De ellos, dos compiten por la Presidencia de la República: la expanista Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’.
Además de ellos, siete aspirantes más para la Cámara de Senadores y 77 para la de Diputados superaron este requisito.
En el caso de los senadores, son Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Pablo Salázar Mendiguchía, de Chiapas; Lorenzo García de León, de Baja California Sur; Manuel Clouthier Carrillo, de Sinaola; Obed Pérez Cruz, de Tlaxcala, y Pedro Kumamoto, de Jalisco.
Aunque estos aspirantes ya consiguieron el primero de los requisitos que es juntar las firmas, todavía no está todo dicho para los independientes, pues aún les falta cumplir otros para aparecer en la boleta de 2018, como tener una dispersión adecuada, que las firmas sean validadas por el INE y que hayan presentado sus informes de gasto correctamente.
La exprimera dama y ‘El Bronco’ ya pasaron el umbral de firmas solicitadas: Zavala entregó 929,090 firmas y el neoleonés un millón 437,673 pero ninguno tiene las 866, 593 firmas validadas por la autoridad electoral.
Los apirantes presidenciales tampoco cuentan con el 1% de los votos en los 17 estados que requirió el órgano electoral, pues hasta el momento ambos llevan cinco entidades.
“Todavía no celebro, tengo enviadas arriba de 900,000 firmas que todavía tiene que validar el INE y sobre todo tengo un segundo requisito, porque esta cosa no la pusieron fácil. Además del número de firmas, necesito 17 estados con el 1% del padrón“, dijo Zavala este lunes en entrevista con Grupo Fórmula.
Los aspirantes a la Presidencia tienen hasta el 18 de febrero para juntar las firmas, mientras que los aspirantes al Senado tienen hasta el 21 de enero.
En ese caso, Clouthier, Kuamoto y el exgobernador chiapaneco Pablo Salázar Mendiguchía, junto con otros cuatro aspirantes, también superaron el número de firmas, pero todavía necesitan ser validadas.
“Ya hemos llegado al umbral que nos pedía de firmas, hemos logrado el requisito mínimo, nos falta hasta el 21 de enero y vamos a continuar para seguir involucrando a más gente para dignificar la política”, afirmó el sinaolense en un video en redes sociales el domingo.
De quienes buscan llegar a la Cámara de Diputados, al menos 77 aspirantes ya rebasaron el 100% de las firmas, pero todavía falta que el INE las dé por válidas y que se aprueben sus ingresos y egresos, así como toda la documentación para competir en la elección.
De acuerdo con el reporte del 7 de enero del INE, se han recibido 5 millones 334,776 firmas al corte del 8 de enero, de las cuales más de 3 millones, 48,955 son apoyos ya encontrados en la Lista Nominal, es decir que pasaron el proceso de certificación.