El saldo del primer Fin de Semana de la Feria Nacional de San Marcos es de 400 personas detenidas en la Base Volcán de la Policía Preventiva Municipal por riñas y faltas a la moral, y en el Operativo Alcoholímetro se aplicaron 1,700 pruebas con resultado de 38 conductores detenidos por manejar en estado de ebriedad y a 42 les detectaron aliento alcohólico, informó el Alcalde de Aguascalientes Antonio Martín del Campo.
Mantener el orden y la seguridad en la feria es una prioridad y por ello los 500 policías municipales que vigilan el desarrollo de la verbena acuden de inmediato ante cualquier intento de riñas. La existencia de diversos puntos de concentración de los policías en todo el perímetro ferial aseguran que en muy breve tiempo se puede atender cualquier contingencia o llamado.
El trabajo de vigilancia y seguridad de la policía municipal se hace en conjunto con otras corporaciones estatales y con las empresas de seguridad privada que trabajan dentro de los establecimientos, dijo el Alcalde. Añadió que se invitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que tenga personal en la Base Volcán para poder evitar cualquier violación a los derechos humanos de los detenidos.
El excesivo consumo de alcohol es el origen de los conatos de riña que se han dado, y aunque son frecuentes los llamados a la moderación y al consumo responsable, hay personas que se exceden. “Aunque hemos restringido las licencias para puntos de venta de alcohol, la cantidad que consuman es responsabilidad de cada persona”, añadió el Alcalde.
Martín del Campo invitó a los visitantes a la feria a conocer el Stand del Municipio de Aguascalientes, donde podrán ver una presentación en tercera dimensión con aspectos de nuestra ciudad.