2023: El año del urbano mexicano

Más de 35 canciones del género urbano y regional mexicano entraron a la lista Hot 100 de Billboard de Estados Unidos

La explosión del urbano mexicano, la coronación de figuras jóvenes como Bizarrap y Peso Pluma y los reconocimientos a algunas mujeres marcaron la música en español en 2023, un año en el que la industria musical latina también comenzó a buscar alternativas al dominio del reguetón. Este año además se abrieron mercados internacionales para exponentes de la música urbana más allá de Puerto Rico y Colombia, con artistas de Argentina, Venezuela y México.

Publicidad

El pop y el rock en español también lucharon este año por recuperar terreno, y lo lograron apoyándose en la nostalgia. Grupos como Enanitos Verdes, La Ley y Hombres G tuvieron una fuerte presencia en la creciente cantidad de festivales musicales.

El año de los ritmos mexicanos

Nada detuvo el crecimiento del urbano y regional mexicano. En 2023, más de 35 canciones de esos géneros entraron a la lista Hot 100 de Billboard de Estados Unidos. La más exitosa fue el corrido tumbado “Ella baila sola”, de Eslabón Armado y Peso Pluma, que hizo historia al llegar al número cinco. La canción también pasó seis semanas en la cima de la lista Billboard 200. Asimismo, “La Bebé”, el remix de Yng Lvcas ft. Peso Pluma, hizo historia como el primer reguetón mexicano en llegar al primer lugar del Latin Air Play, y logró cuatro discos de platino en Estados Unidos.

Para Jimmy Humilde, presidente del sello independiente “Rancho humilde”, donde nacieron los corridos tumbados, “esa búsqueda de sonidos alternativos al reguetón también abrió la puerta a los nuevos artistas de la música mexicana, que tienen mucho que decir”. La música mexicana no sólo se benefició de la proliferación de pequeñas disqueras asociadas con multinacionales para distribución y del éxito en TikTok, si no que recibió el respaldo de artistas urbanos establecidos como la colaboración del Grupo Frontera y Bad Bunny en “Un x100to”; Fuerza Regida y Marshmello en “Harley Quinn” y la de Maluma con Carin León en “Según quién”.

Peso Pluma también colaboró con El Alfa, incorporando el dembow dominicano a su sonido, y con Anitta. Su canción “Bellakeo”, que salió la semana pasada es una novedosa fusión del reguetón mexicano con el funk brasileño. Carin León, cuya carrera también creció de forma exponencial este año, ha encontrado un nicho en su fusión de sierreño, norteño, blues y flamenco.

En deuda con las mujeres

Shakira, Karol G y Natalia Lafourcade arrasaron en los principales galardones a la música latina en 2023, incluyendo los Latin Grammy, los Latin Billboard, Lo Nuestro y los Rolling Stone. Con la “Sessions, Vol. 53” Shakira y el productor argentino Bizarrap lograron 13 récords Guinness. Karol G fue la primera latina en hacer una gira de estadios en Estados Unidos y sus dos discos de 2023, “Mañana será bonito” y “Bichota Season”, hicieron historia en Spotify y Apple Music.

Sin embargo, los números dejan claro que la música latina sigue sin abrir espacio para las mujeres. Sólo Karol G, Shakira y Rosalía están entre los 20 artistas latinos más exitosos en streaming y ventas, en los puestos 3, 14 y 17, respectivamente. Entre las 50 canciones más populares del año, 11 son cantadas por mujeres. Seis por Karol G, tres por Shakira, una de Becky G con Peso Pluma (“Chanel”), y “Beso”, de Rosalía con Rauw Alejandro. La historia no cambia en la lista de Billboard de los 20 discos más exitosos del año. Sólo un 25% son de mujeres y tres son de la misma artista, Karol G.

“En otras palabras, sin Karol G, la representación de las mujeres en los números de fin de año habría sido mucho peor.  Con excepción de un puñado de nombres como Shakira y ahora Karol G, las mujeres han tenido una presencia muy limitada en las listas”, señala la directora de contenido en español de Billboard, Leila Cobo, en su análisis de 2023.

Una ausencia atribuida a multitud de factores “como la falta de mujeres ejecutivas apoyando a las artistas femeninas, falta de apoyo de las empresas discográficas y la emergencia del reguetón y el regional mexicano, ambos dominados por los hombres”.

Publicidad