12 mil 550 personas reciben tratamiento por hipertensión

El ISSEA recomienda a la población medirse la presión con regularidad y evitar la Hipertensión Arterial

 

Publicidad

El responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana informó que en lo que va del año se han registrado 12 mil 550 pacientes en tratamiento con hipertensión.

Asimismo se registraron 6 mil 552 personas que asisten regularmente a consulta de 20 años de edad y más; sin embargo esto representa el 50 por ciento de la población en tratamiento.

Explicó que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias, que suele atacar en silencio.

Por ello es importante checarse periódicamente ya que puede tener presión alta y no saberlo por que no presenta síntomas, además es importante acudir periódicamente a consultas de control, de lo contrario las complicaciones suelen presentarse con regularidad.

La Hipertensión Arterial puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centellantes, sangrado por la nariz, entre otros; el diagnóstico se realiza en caso de presentar presión arterial de igual o mayor a 140/90 mmHg en dos o más ocasiones.

La hipertensión no tratada o no controlada, puede llevar a un gran número de complicaciones como derrame cerebral, infarto cardiaco, daño ocular o insuficiencia renal.

Explicó que los factores de riesgos se suelen presentar en antecedentes familiares con hipertensión arterial, consumo de tabaco, falta de ejercicio, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, bajo consumo de frutas y verduras, además el consumo alto en sal causa presión alta, por el incremento de retención de liquido.

Finalmente Martinez Aldana recomienda a toda la población hidrocálida visitar tu Unidad de Salud más cercana, a que se realicen periódicamente un examen de toma de presión.

 

Publicidad